Descubierto en el Almonázar un pez endémico de la Península Ibérica

Durante el transcurso de un muestreo de campo realizado por el equipo técnico de Linde Verde durante 2017, fue capturado un ejemplar de colmilleja (Cobitis paludica) en un tramo del arroyo Almonázar, siendo devuelto al agua, tras su identificación, en perfectas condiciones. Desde entonces se ha identificado esta especie en varios, constatando su presencia habitual en el arroyo Almonázar.

La colmilleja es un pez de pequeño tamaño (inferior a 15 cm de longitud), endémico de nuestro territorio, ya que sus únicas poblaciones en el mundo se encuentran en el centro y sur de la península ibérica

La especie vive en las partes medias y bajas de los ríos, con poca corriente, fondos de arena y grava y vegetación acuática. Los adultos se alimentan principalmente de larvas de insectos, otros invertebrados, algas y detritos.

Ejemplar de colmilleja capturado para su identificación y posterior liberación

Es una especie amenazada, debido principalmente a la introducción de especies exóticas y a la construcción de infraestructuras que modifican y fragmentan su hábitat. Sus poblaciones se encuentran en una regresión muy fuerte, habiendo desaparecido de varios ríos, principalmente de las cuencas del Ebro y del Guadalquivir. Está incluido en el Atlas y Libro Rojo de los Peces Continentales de España en la categoría de especie vulnerable.

Aunque ha sido ampliamente citada en muchos ríos andaluces, no se conocen citas de poblaciones cercanas al Arroyo Almonázar. Su presencia aquí, remarca la importancia que puede tener este pequeño afluente del Guadalquivir pese a la intensa degradación que ha sufrido durante décadas.

Tags: , , , ,

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *