Linde Verde presenta alegaciones al Plan Hidrológico del Guadalquivir

El Plan Hidrológico del Guadalquivir (PHG) actualmente vigente debe ser revisado antes de que este finalice el 2021, dando lugar a un nuevo plan hidrológico para el periodo 2022-2027.

En este contexto, nuestra entidad ha presentado alegaciones a la nueva versión del PHG, ya que las medidas contempladas para el Arroyo Almonazar son claramente insuficientes para alcanzar un buen estado ecológico, tal y como exige la ciudadanía y las directivas europeas (Directiva Marco del Agua 2000/60/CEE)

Tienes que añadir un widget, una fila o un diseño preconstruido antes de que puedas ver algo aquí. 🙂

Estas son, a grandes rasgos, las alegaciones presentadas:

1. La limpieza urgente de un tramo del Almonazar que se encuentra totalmente obstruido y que impide el mantenimiento de un caudal óptimo aguas abajo de ese tramo.

2. Medidas urgentes para el control de especies invasoras como la caña (Arundo donax) o la almeja asiática (Corbicula fluminea) con un grave impacto sobre el estado ecológico del Almonazar.

3. La implementación de escalas para peces (ver http://secforestales.org/publicaciones/index.php/cuadernos_secf/article/view/17394/17189) y la mejora de la calidad de las aguas del Almonazar.

4. La puesta en marcha de un programa de actuaciones para la recuperación de especies autóctonas cuyo estado de conservación se encuentra amenazado, como la colmilleja (Cobitis paludica) o la náyade de río (Unio delphinus), y  cuya presencia en el Almonazar ha sido previamente documentada por nuestros técnicos.

5. Aclarar el posicionamiento de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir respecto al PGOU La Rinconada, en relación a la urbanización del Pago del Medio, zona inundable recogida en el Plan de Gestión del Riesgo de Inundación (PGRI) del Guadalquivir.

6. Incrementar las labores de vigilancia del cauce ante repetidos episodios de vertidos.

7. Solicitar que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir tome un papel más activo en la recuperación y reforestación del Almonazar.

8. Se solicita también la eliminación de obstáculos (vallas con candados y otras formas) que impiden el paso por las márgenes del Almonazar, que son de dominio público.

9. La recuperación y puesta en valor del Manantial de La Jarilla.

10. La creación de una Mesa por el Almonazar, la cual posibilite la puesta en marcha de un Plan de Saneamiento y Recuperación Integral del arroyo Almonazar, que permita en un futuro próximo su uso público como Parque Metropolitano.

Se puede acceder al documento completo, en el que se detallan todas las alegaciones presentadas, a través del siguiente enlace:

http://lindeverde.org/wp-content/uploads/2021/12/Alegaciones-al-PGH.pdf

Para más información:

Presentación del proyecto 2021 Año Almonazar:

Informe Arroyo Almonazar. Contextualización Histórico-Territorial del Curso Fluvial y Propuestas de Actuación:

http://lindeverde.org/wp-content/uploads/2021/05/Estudio-Almonazar-20210527_opt.pdf

Tags: , , ,

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *