Quiénes somos

¿Qué es Linde Verde?

Linde Verde es una asociación sin ánimo de lucro de ámbito andaluz, cuyo objetivo general es la conservación y el fomento del medio natural en comarcas agrícolas andaluzas.

Somos personas preocupadas por el cuidado de nuestro entorno natural que hemos decidido asociarnos para actuar localmente y formar parte activa de la solución a la crisis ambiental que afecta a nuestro planeta.


¿Cómo nos organizamos?

La base fundamental de Linde Verde son sus socios/as. Cada socio/a paga una cuota anualmente que ayuda a financiar las iniciativas de la asociación. Entre los socios/as, se elige una junta directiva encargada de coordinar y dirigir la asociación apoyada por un equipo técnico.

Cada año se celebra una asamblea general de socios/as en la que se supervisa el rumbo de la entidad y se aprueba el plan de acción anual. Dicho plan recoge las diferentes acciones que nuestra entidad prevee realizar durante un año. Antes de la asamblea general, se abre un periodo de propuestas durante el que los socios/as de Linde Verde envían sus ideas para mejorar su entorno natural. Estas propuestas son estudiadas por nuestro equipo técnico, que analiza su viabilidad y la adecuación con la misión de nuestra entidad. Las propuestas seleccionadas, son enviadas a la junta directiva para que elabore el plan de acción anual que será ratificado finalmente por los socios/as de Linde Verde.


Nuestro equipo técnico

El equipo técnico de Linde Verde está formado por un grupo multidisciplinar de profesionales del medio ambiente que asesoran a la junta directiva, estudian las propuestas de los socios/as y diseñan, coordinan y supervisan los proyectos ejecutados por Linde Verde.

Nuestra organización cuenta con biólogos, ingenieros de montes, agrónomos y expertos en la restauración de ecosistemas que ponen su tiempo y su experiencia al servicio de una misión común: conservar y fomentar nuestro medio natural.


Iván Nieto
Iván Nieto

Licenciado en Ciencias Biológicas y socio fundador de Linde Verde. Cuenta con más de 14 años de experiencia como técnico en TRAGSATEC, en diferentes materias propias del Servicio de Coordinación y Gestión de la Red de Espacios Naturales de Andalucía, en especial referentes al desarrollo del Plan Andaluz de Humedales y de la red Natura 2000 en Andalucía.
Asimismo, cuenta con experiencia como consultor paisajista en diferentes intervenciones entre las que destaca, por su cercanía, los parques Antiguo cauce del Guadaíra (Sevilla) y Las Graveras (La Rinconada).
Actualmente es miembro del Grupo de Expertos Evaluadores de la Lista Verde de la UICN en España, y miembro de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas.
Iván Nieto es además coautor de diferentes publicaciones como: «Enebrales costeros. Conservación de un ecosistema singular del litoral andaluz», cuadernos de campo del programa de educación ambiental «Enebrando Dunas» y «Doñana Entorno», guionista del documental «Doñana. Espacio Natural. Espacio de Futuro«, responsable de dotación interpretativa del Centro de Visitantes Llano de las Américas» (Parque Natural de Despeñaperros), entre otros.

Jose G. Guerra
Jose G. Guerra

Socio fundador de Linde Verde. Licenciado en Ciencias Ambientales por la Universidad Pablo de Olavide y Máster en Restauración de Ecosistemas por la Universidad de Alcalá (Madrid). Inició su formación como investigador en el campo de la ecología vegetal y forestal en el CREAF-UAB (Barcelona) y en el IRNAS-CSIC (Sevilla), realizando muestreo de vegetación y análisis asociados en el Parque Natural del Montgrí y en el Parque Natural de Los Alcornocales.
En 2015 elaboró como proyecto fin de máster un Plan de Restauración del Capital Natural en el municipio de La Rinconada que sirvió como base para la fundación de Linde Verde, compaginando entonces su labor como consultor ambiental con la coordinación técnica de nuestra entidad. Acreditado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación como asesor en producción ecológica, ha orientado en los últimos años su carrera hacia el mundo de la agroecología. Desde 2017 trabaja como investigador predoctoral en el  Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y alimentario (IMIDRA) donde desarrolla su investigación sobre viñedo, cambio climático y biodiversidad.

Mercedes Pérez Jiménez
Mercedes Pérez Jiménez

Licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad de Sevilla, Máster en Biotecnología y Doctora por la Universidad Pablo de Olavide. Su experiencia laboral se ha desarrollado principalmente en las áreas de genética, biología celular y biología molecular.
Durante su Tesis Doctoral en el organismo modelo Caenorhabditis elegans realizó importantes descubrimientos sobre el control genético del envejecimiento y las enfermedades asociadas a éste. Posteriormente, se trasladó a Francia dónde llevó a cabo la puesta a punto de novedosas técnicas celulares en el organismo parásito del hombre Brugia malayi, el agente causal de la elefantiasis. Tras ello, regresó a España y al organismo C. elegans, realizando un segundo postdoc en el que estudió la relación de enfermedades mitocondriales y el envejecimiento.
Actualmente es Investigadora Principal Emergente en el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD) y el Área de Genética de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), dónde continúa trabajando sobre los importantes resultados que obtuvo durante su Tesis y está arrojando luz sobre la relación de la regulación hormonal, el envejecimiento y enfermedades como la de Alzheimer, Parkinson y Huntington.

Álvaro Aragón
Álvaro Aragón

Ingeniero Técnico Forestal por la Universidad de Huelva, Máster en Gestión y Calidad del Medio Ambiente. Trabajó inicialmente como educador ambiental para las empresas Doñana Tour y La Esfera Viva, guiando rutas y realizando actividades de concienciación ambiental con escolares de diferentes puntos de España. Su carrera profesional se ha enfocado fundamentalmente a la gestión forestal y la lucha frente a incendios. Trabajó como especialista, capataz y técnico de la brigada helitransportada en Castilla y León antes de marcharse a Perú en 2009, donde estuvo a cargo durante dos años de un proyecto de restauración de zonas degradadas en el Parque Nacional Manu, en la Amazonía peruana. Trabajó posteriormente como funcionario del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Perú, donde desarrolló múltiples funciones en los diferentes ecosistemas de la Región del Cusco durante 3 años. En 2015 volvió a España, donde ha desempeñado desde entonces su labor como técnico experto en gestión forestal y extinción de incendios.