Plantemos!

¿Qué es Plantemos!?

Plantemos! es una iniciativa promovida por Linde Verde en colaboración con el Ayuntamiento de La Rinconada que nace con el objetivo de recuperar nuestro entorno natural, plantando árboles y arbustos autóctonos en el término municipal de La Rinconada (Sevilla).


¿Por qué es necesario?

Ha llegado el momento de reconciliarnos con la naturaleza. El cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la propagación de pandemias devastadoras no nos dejan otra elección. La Estrategia de la Unión Europea sobre biodiversidad se marca como objetivo para 2030 plantar 3000 millones de árboles. ¿Para qué?

Absorber CO2. Plantar árboles y arbustos ayuda a absorber parte del CO2  que emitimos a la atmósfera. El pino piñonero, por ejemplo, es capaz de absorber entre 30-50 kilogramos de CO2 al año.

Reducir los efectos del cambio climático. Las zonas arboladas ayudan a mejorar las condiciones microclimáticas, disminuyendo la temperatura y aumentando las precipitaciones a nivel local.

Aumentar la biodiversidad. Plantar árboles y arbustos autóctonos ayuda también a aumentar la biodiversidad de otras especies de flora y fauna silvestre que encuentran refugio y alimento entre las especies plantadas.

Ofrecer un entorno natural cercano. Sin posibilidad de salir de los municipios confinados, cada vez son más los ciudadanos que demandan poder disfrutar de un entorno cercano en el que desconectar y conectar con la naturaleza.

Mejorar el bienestar humano. Poder disfrutar de espacios verdes naturales en nuestro entorno cercano ayuda a mejorar nuestra salud física y mental, reduciendo el estrés, la depresión y las enfermedades cardiorrespiratorias.


¿Dónde lo vamos a hacer?

La Rinconada cuenta con una extensa red de caminos públicos y arroyos desprovistos de vegetación. Si recuperamos este espacio público que ahora se encuentra degradado, podríamos reforestar más de 100 hectáreas, creando una red de vías verdes que atravesarían de norte a sur el término municipal.

La primera plantación tuvo lugar durante 2021 en el arroyo Almonázar. En 2022 seguiremos reforzando y ampliando esta primera plantación, ayudando a recuperar el bosque de ribera en un tramo de 2 km de longitud.


¿Cómo lo vamos a hacer?

Seleccionando las especies adecuadas. Muchos proyectos de revegetación fallan por una mala selección de especies. Por ello, nuestro equipo técnico ha hecho una cuidada selección de especies autóctonas adaptadas a nuestro entorno. Junto a especies típicas de ribera como el álamo o el sauce, se plantarán otras especies habituales de los ecosistemas mediterráneos como el espliego, el mirto o el lentisco. Todas ellas proveerán de un vivero forestal cercano, que nos proporcionará plantas aclimatadas a este territorio.

Eligiendo el momento óptimo. La plantación debe realizarse además en un momento óptimo del suelo, asegurando las condiciones de humedad necesaria para que todas las especies plantadas tengan el tiempo suficiente para desarrollar sus raíces antes del verano.

Con la coordinación de un equipo profesional. En Linde Verde contamos con un equipo técnico multidisciplinar formado por biólogos, ingenieros forestales, agrónomos y expertos en la restauración de ecosistemas que planificarán cada actuación, supervisarán las plantaciones y coordinarán las labores de mantenimiento para asegurar el éxito de cada acción.

Siguiendo un proceso participativo. Plantemos! es una iniciativa abierta a toda la ciudadanía que quiera implicarse en la recuperación de su entorno natural.  Queremos hacer partícipes a todas aquellas personas que quieran colaborar en este proyecto, eligiendo un árbol o arbusto, plantándolo con sus propias manos y comprometiéndose a su cuidado. Cada revegetación será llevada a cabo por voluntarios/as, que serán coordinados por nuestro equipo técnico.

Sensibilizando sobre el cuidado de nuestro entorno. Esta acción sólo será exitosa si conseguimos concienciar a la población sobre la importancia de recuperar nuestro entorno natural y la necesidad de conservarlo. Para ello vamos a programar talleres en los que se pondrá en valor esta iniciativa.


¿Qué necesitamos para hacerlo?

Tu apoyo. Tenemos los medios técnicos y humanos necesarios para llevar a cabo nuestro plan, pero necesitamos el apoyo de la ciudadanía para que Plantemos! se haga realidad.

Si quieres formar parte activa de Plantemos! y ayudarnos a plantar miles de árboles y arbustos, firma el manifiesto de apoyo, escríbenos a plantemos@lindeverde.org y nos comunicaremos contigo para darte toda la información necesaria.

Si quieres apoyar este proyecto pero prefieres no participar en la plantación, firma el manifiesto de apoyo, difunde y comparte entre tus contactos cercanos para que más gente pueda sumarse a esta iniciativa.