Conservación y custodia del territorio

¿Qué es la custodia del territorio?

La custodia del territorio es un conjunto de estrategias e instrumentos que pretenden implicar a los propietarios y usuarios del territorio en la conservación y el buen uso de los valores y los recursos naturales, culturales y paisajísticos. Para conseguirlo, promueve acuerdos y mecanismos de colaboración continua entre propietarios, entidades de custodia y otros agentes públicos y privados.

Un acuerdo de custodia es un procedimiento voluntario entre un propietario privado y una entidad de custodia para pactar el modo de conservar y gestionar un territorio. El pacto puede ser verbal o escrito.

Las entidades de custodia son organizaciones públicas o privadas sin ánimo de lucro que participan activamente en la conservación del territorio a través de la firma de acuerdos custodia. Pueden actuar como entidad de custodia organizaciones tan diversas como una organización ecologista, una asociación de vecinos, una fundación o un ayuntamiento.

En España, la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica lleva impulsando esta herramienta de conservación desde hace más de diez años a través de la Plataforma de Custodia del Territorio. Desde sus inicios en 2015, Linde Verde se constituyó como entidad de custodia.

¿En qué proyectos de custodia estamos trabajando?

Nuestra entidad ha trabajado desde sus inicios con el objetivo de firmar acuerdos de custodia en la vega del Guadalquivir. Para ello, realizamos inicialmente un diagnóstico ambiental del territorio, que nos permitió conocer el estado ecológico en el que se encuentra la vega y localizar zonas de especial interés para su conservación. Posteriormente, realizamos un inventario de bosques-isla en el municipio de La Rinconada que puedes consultar aquí.

Un bosque-isla es un bosque, de una extensión limitada, que debido a la transformación del paisaje ha quedado aislado y rodeado, generalmente, de campos de cultivo. En La Rinconada, una parte significativa de la vegetación natural que ha sobrevivido a la transformación agrícola lo ha hecho formando bosques isla de pequeña extensión. A pesar de su reducido tamaño, estos ecosistemas tienen un alto valor ecológico al funcionar como refugios de biodiversidad para especies de flora y fauna propias de ecosistemas forestales, que han conseguido sobrevivir rodeadas de un medio agrícola.

En el término municipal de La Rinconada, hemos inventariado siete bosques-isla en los que aún sobreviven 33 especies de árboles y arbustos autóctonos. Esta vegetación forestal sirve de refugio para multitud de especies de flora y fauna.

En la actualidad estamos conversando con diferentes actores locales para conseguir la conservación y la mejora ambiental de estos bosques-isla mediante la firma de acuerdos de custodia del territorio.