2021 Año Almonázar

El arroyo Almonázar permanece en el recuerdo de todas las rinconeras y rinconeros. Las infinitas anécdotas en torno a este cauce conforman nuestra historia, nuestra memoria, y no es por casualidad: se trata del río que más ha aportado al desarrollo de nuestro municipio y que peor hemos tratado.



Aún alberga vestigios de una gran riqueza natural, de la cual nos hemos beneficiado desde que empezamos a relacionarnos con él, pero pronto, debido a la intensa explotación que realizamos de su cauce, lo transformamos  en una cloaca. Tanto llegó a avergonzarnos, que lo soterramos para no ver en qué lo habíamos convertido.



Ha llegado la hora de reconciliarnos con nuestro río, de recuperar la dignidad perdida, de encontrar un aliado en estos tiempos de pandemia y cambio climático. No puede haber salud si nuestro entorno no es saludable.



En estos últimos años la situación ha pasado a ser límite. Es por ello que las asociaciones rinconeras Linde Verde y Toma Tomate, en colaboración con el proyecto Derecho Humano al Agua y Ecosistemas Acuáticos (https://ecotonored.es/agua), y todas aquellas organizaciones que quieran sumarse, ponemos en marcha la campaña 2021 Año Almonázar,  para la recuperación integral del arroyo Almonázar, a la que esperamos que te sumes firmando el manifiesto y participando de las acciones y actividades programadas para ello, proponiendo las tuyas propias y difundiendo este mensaje entre tus allegados.


Defiende aquello que nos da vida

Defiende aquello que nos hace felices y nos trasciende

Defiende tu río

Defiende el Almonázar