VÍAS PECUARIAS Y CAMINOS PÚBLICOS

¿Qué son las vías pecuarias?

Las vías pecuarias son los caminos utilizados tradicionalmente en España para el tránsito del ganado.

Su origen se remonta al siglo XIII, cuando Alfonso X el Sabio crea el Concejo de la Mesta, una asociación nacional de ganaderos que tuvo un papel muy importante para la Corona hasta el siglo XVI, cuando comenzó su declive. Fue abolida en 1836.

Los pastores que formaban parte de la Mesta, movían sus rebaños hacia los pastos del sur de la península durante el invierno, volviendo durante el verano a las montañas del norte en busca de nuevos pastos donde alimentar el ganado. Este tránsito ganadero, conocido como trashumancia, requería de una extensa red de caminos que permitieran el paso de los rebaños, intentando evitar conflictos con los agricultores. Así nacieron las vías pecuarias, creadas mediante leyes promulgadas por la Corona.

Atendiendo a sus dimensiones se clasifican en: cañadas (75 metros de ancho), cordeles (37’5 metros) y veredas (20 metros). Estas vías principales se conectan entre sí por medio de ramales y coladas de anchura inferior.

Desde Linde Verde hemos centrado una parte importante de nuestra actividad en la recuperación y puesta en valor de estos caminos públicos cuya competencia corresponde a la Junta de Andalucía.

Actualmente estamos trabajando conjuntamente con el Ayuntamiento de La Rinconada para el deslinde y recuperación de las vías pecuarias del municipio.

Somos parte además de la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos – PICP,  entidad de ámbito nacional que coordina y fomenta a asociaciones entre cuyos objetivos estén la defensa y recuperación de los caminos públicos.





No comments.