+34 620360354

Las vías pecuarias en el campo andaluz: vías de futuro (II)

Las vías pecuarias en el campo andaluz: vías de futuro (II)

Las vías pecuarias en el campo andaluz: vías de futuro (II)

El estado de las vías pecuarias en la actualidad

En 1995, fue aprobada la Ley 3/95 de Vías Pecuarias, que confirmaba que las Comunidades Autónomas eran las administraciones competentes en esta materia.

De esta forma, como se recoge en el Art.3 del Reglamento Andaluz de Vías Pecuarias:

las vías pecuarias, cuyo itinerario discurre por el territorio andaluz, son bienes de dominio público de la Comunidad Autónoma de Andalucía y, en consecuencia, inalienables, imprescriptibles e inembargables”.

Desligadas en su mayoría de su uso tradicional, en Andalucía se mantiene una extensa de red de vías pecuarias que suman 33.773 Km, lo que supone el 25% del total nacional.

Sin embargo, la Junta de Andalucía ya estimaba en 2001 que de estos 33.773 km, sólo eran recuperables 24.015 Km, dato que puede ser significativamente inferior actualmente, ya que muchos tramos sufrieron afecciones debido al boom urbanístico de principios del siglo XXI.

Pero para recuperar algunos de estos 24.015 Km, el primer paso que se debe acometer es su deslinde. Deslindar implica fijar con exactitud cuáles son los límites físicos de una vía pecuaria. Este proceso lo realizan las delegaciones territoriales de la Consejería de Medio Ambiente, a petición principalmente de los municipios que lo soliciten. Pero la falta de recursos económicos y de voluntad política, ha provocado que 15 años después de que se aprobara el Plan de Recuperación y Ordenación de Vías Pecuarias de Andalucía, sólo el 26% de las vías pecuarias han sido deslindadas.

La indefinición, el abandono institucional, la usurpación ilegal y la falta de conciencia ambiental de algunas personas, es un cóctel mortal para las vías pecuarias, unas vías que siendo de todos han sido utilizadas en ocasiones como el vertedero de unos pocos.
En nuestro diagnóstico preliminar de vías pecuarias de La Rinconada, hemos tomado algunas imágenes que ilustran claramente la degradación que sufren actuamente.

Vertidos en vías pecuarias La Rinconada

Su importancia en comarcas agrícolas

En espacios afectados por la intensificación agrícola, la vegetación natural existente se limita a menudo a los márgenes de vías pecuarias, que se erigen, por tanto, como reductos de biodiversidad.

En 2001 la Junta de Andalucía aprueba el Plan de recuperación y ordenación de las Vías Pecuarias Andaluzas, con el objetivo de:

“recuperar, restaurar y mantener estas vías, haciendo posible el desarrollo de las funciones previstas en cada caso para cada tipo de uso y garantizando su preservación en el tiempo.”

Uno de los usos definidos en este plan es el uso ecológico, compatible con el uso ganadero tradicional y el uso recreativo. Se define su utilización como corredores ecológicos o como elementos lineales que pueden ayudar al fomento de la biodiversidad.

La restauración de estas vías puede además potenciar algunos servicios ecosistémicos fundamentales como la polinización de cultivos o el control biológico de plagas.

Cañada Real Alamedilla Baja

¿Cómo podemos recuperarlas?

Desde Linde Verde estamos trabajando por recuperar estas vías de uso público para ponerlas al servicio de todos. El primer paso es realizar un diagnóstico previo de su estado actual y contactar con las administraciones competentes para que inicien el deslinde.
En la mayoría de los casos, la población local desconoce dónde se encuentran estas vías pecuarias y cuál es su situación legal, por lo que se hace imprescindible una labor de divulgación.
La implicación de la ciudadanía es fundamental para conseguir que la administración autonómica apueste realmente por la recuperación de estas vías, lo que implica facilitar los recursos necesarios para que los planes de recuperación se lleven a cabo.
Nosotros seguiremos trabajando por su recuperación, pero necesitaremos vuestro apoyo para conseguir que estas vías pecuarias no se sigan degradando.

Si tienes información acerca de vías pecuarias en tu localidad o te gustaría conocer el estado actual de alguna de ellas, puedes ponerte en contacto con nosotros escribiéndonos a info@lindeverde.org

También podéis consultar el Mapa de Vías Pecuarias en Andalucía pinchando aquí

 

No comments.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *