Programa Andarríos

Andarríos es un programa de voluntariado ambiental impulsado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y coordinado por Ecotono S.Coop.And., que pretende, con la colaboración de entidades sociales, sensibilizar para la conservación y mejora de nuestros ríos.

Las entidades participantes se comprometen a la adopción de uno o varios tramos de río de hasta 1 km. de longitud y a cumplimentar al principio de la actividad la Ficha de tramo, una sola vez por cada tramo adoptado, al objeto de ubicar y describir el área del río que se va a evaluar. Estos tramos deben ser de fácil acceso y no revestir peligrosidad alguna.

Las asociaciones participantes deben designar un/a coordinador/a y un equipo de al menos cinco personas que desarrollen la actividad. Una vez constituido el equipo se cumplimentará un listado de voluntarios participantes para realizar el seguro de la actividad.

Linde Verde lleva participando en dicho programa desde 2017, realizando muestreos de los tramos mejor conservados del arroyo Almonázar (La Rinconada).

Muestreo del arroyo Almonázar durante el Andarríos 2017

Coordinado por miembros de la asociación, hemos contado con la participación de voluntarios que nos han ayudado a conocer el estado actual del arroyo más importante del municipio.

Fruto de estas dos campañas de muestreos, hemos podido constatar la presencia en el Almonázar de especies de notable interés ecológico como la náyade de río (Unio delphinus), la colmilleja (Cobitis paludica), el galápago leproso (Mauremys leprosa) o, más recientemente, la nutria europea (Lutra lutra).

Puedes consultar aquí el informe del último Programa Andarríos.

Si quieres participar con nosotros en el Programa Andarríos escríbenos a info@lindeverde.org y te explicaremos detalladamente cómo y cuándo puedes participar ¡Te esperamos!




No comments.