+34 620360354

¿Qué es Linde Verde?

¿Qué es Linde Verde?

 

Linde Verde es una asociación sin ánimo de lucro de ámbito andaluz, cuyo objetivo general es la conservación y el fomento del medio natural en comarcas agrícolas.

¿Por qué Linde Verde?

Según la RAE, linde se define como el “término o línea que separa unas heredades de otras”. Tradicionalmente, era habitual encontrar lindes agrícolas formadas por vegetación natural, que no sólo servían para delimitar las fincas, sino que también cumplían una importante función ecológica.

¿Pero por qué verde? Partiendo de la premisa que “lo verde” no es necesariamente ecológico, para nosotros el color verde es el símbolo de una nueva esperanza para nuestra tierra, para nuestros campos. El verde del mirto, del lentisco, del espino negro, del palmito. El verde de árboles, arbustos, matas y herbáceas que han servido como sustento de la enorme biodiversidad del territorio andaluz.

Nuestra visión. Nuestra misión.

La intensificación agrícola en muchas zonas de Andalucía, ha supuesto en las últimas décadas la roturación de lindes de cultivos, de riberas de cursos de agua e incluso de las lindes de las vías pecuarias.

Desligadas, en su mayoría, de su uso tradicional, en Andalucía se mantiene una extensa de red de vías pecuarias que suman en torno a 33.000 km. Unas vías que son propiedad pública, que son un bien de todos, pero que en muchos casos se han visto afectadas por la dejadez, el desconocimiento, los intereses particulares y la falta de iniciativas que promuevan su protección efectiva.
Nuestra organización apuesta por la recuperación de estos espacios, de su biodiversidad y de su capacidad para proveer servicios ecosistémicos esenciales en ecosistemas agrícolas.

No comments.