+34 620360354

Manifiesto

Manifiesto

Manifiesto por una Andalucía sostenible

 

No podemos seguir mirándonos el ombligo, pensando únicamente en nuestro entorno urbano, sin preocuparnos por conocer lo que hay fuera, desvinculados del medio que nos rodea, dándole la espalda a nuestro entorno rural.

No podemos seguir tratando a nuestros arroyos como simples desagües en los que tirar lo que nos sobra, contaminando nuestros acuíferos y destruyendo nuestros ríos.

No podemos seguir viviendo sin respetar  el suelo que pisamos, el que nos sustenta, el que tardó millones de años en formarse y al que destrozamos en menos de un minuto.

No podemos seguir permitiendo que borren nuestros caminos, que ocupen nuestras cañadas, que destruyan un dominio público que es patrimonio de todos y cada uno de los andaluces, que acaben con unos espacios que durante siglos han servido de refugio a nuestra flora y nuestra fauna.

No podemos seguir alimentando y consumiendo los frutos de esa agricultura que mata, de esa agricultura que envenena nuestros campos, nuestras aguas y nuestra mesa.

No podemos seguir viviendo bajo un modelo insostenible, bajo un modelo que no respeta y cuida el medio ambiente, porque si seguimos así, si no le ponemos fin, será nuestro final.

Hoy debe empezar una nueva era. Hoy debemos volver la vista atrás y mirar a nuestra tierra. Hoy debemos unirnos todos los andaluces, más allá de cualquier signo político, cultural o religioso, y tomar un nuevo camino. Un camino que situará a Andalucía a la vanguardia de la sostenibilidad a nivel mundial.

Queremos que el Valle del Guadalquivir, que las vegas y campiñas de este río que vertebra la tierra andaluza, sean la punta de lanza de este nuevo proyecto para Andalucía. Una Andalucía que apueste por un modelo sostenible en el que la ecología y la economía vayan de la mano, un modelo en el que las empresas asuman su responsabilidad social y donde toda la sociedad sea responsable de la protección del medio ambiente. Porque el medio ambiente no es algo abstracto que está ahí afuera más allá de nosotros. Porque el medio ambiente somos todos, todos y cada uno de nosotros.

Andalucía debe ser pionera en una agricultura y ganadería amigables con su entorno natural, una agricultura ecológica, eficiente y con los máximos estándares de calidad. Andalucía tiene el potencial suficiente para convertirse  en la región agrícola más importante a nivel mundial, no en términos de producción o extensión, sino en el respeto al medio ambiente, en la calidad de unos productos únicos en el mundo, iluminados con nuestro sol, regados con nuestras aguas, crecidos en uno de los suelos más fértiles del planeta.

Para ello es fundamental conservar y fomentar el medio natural en comarcas agrícolas, restaurar un capital natural que nos aporta un valor incalculable.

La riqueza de un territorio no puede medirse únicamente en datos macroeconómicos, sino que debe medirse también por su biodiversidad. En un mundo cambiante, en un mundo amenazado por un cambio global de consecuencias catastróficas, cuanto más biodiversos seamos, más fuertes seremos. Cuanto más sostenibles seamos, más resistentes seremos. Y más ricos. Y con mejor salud. Y con una calidad de vida que podría estar muy por encima de la media de otras regiones.

Necesitamos una Andalucía que apueste igualmente por la investigación, por una industria centrada en el desarrollo de tecnologías verdes, por la búsqueda de una economía circular y responsable, en la que las energías renovables jueguen un papel fundamental.

Necesitamos una Andalucía que siga creando riqueza con la actividad turística, pero desde el equilibrio, desde un desarrollo ordenado y respetuoso con el medio ambiente que no ponga en peligro nuestro patrimonio natural.

Los andaluces estamos orgullosos de nuestra tierra. Pero queremos vivir en una tierra que esté orgullosa de nosotros.  Ésta es la Andalucía que quiere Linde Verde. Ésta es la tierra con la que soñamos y por la que vamos a trabajar cada día. Pero no podemos hacerlo solos. Son muchas las personas que trabajan por este fin. Son muchas las personas que comparten esta sensibilidad. No os vamos a decir “os necesitamos a todos”, porque no os necesitamos, nos necesitamos. Y todos debemos poner de nuestra parte, cada uno desde su ámbito, para construir juntos este proyecto de presente y de inmenso futuro. No miremos dentro de unos años a nuestros hijos, a nuestros nietos, y les digamos que pudimos hacerlo y no lo hicimos.

Aún estamos a tiempo. El momento es ahora. Nuestra tierra nos necesita. Recuperemos el vínculo con nuestra tierra. Construyamos entre todos una nueva Andalucía.

No comments.