El nuevo gobierno andaluz elimina la Consejería de Medio Ambiente

El nuevo gobierno andaluz elimina la Consejería de Medio Ambiente

El nuevo gobierno andaluz elimina la Consejería de Medio Ambiente

El nuevo gobierno de la Junta de Andalucía ha decidido disolver la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y diluir sus competencias entre varias consejerías, quedando las área de medio ambiente y aguas adscritas a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible [1].

Llama la atención además que ni siquiera se haga mención expresa al término “medio ambiente” y en su lugar se sustituya por “desarrollo sostenible”, término que ha sido sin duda asimilado dentro del discurso de todo el arco parlamentario, pero que, desgraciadamente, con frecuencia es llevado a la práctica convertido en un crecimiento insostenible enmascarado con algún guiño interesado a la protección medioambiental.

No sabemos si el nuevo gobierno andaluz entiende por desarrollo sostenible medidas como las anunciadas por el nuevo presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, cuando antes de las elecciones andaluzas se comprometía, en el caso de que ganara, a atravesar Doñana con una autovía Huelva-Cádiz [2][3]. Podríamos pensar que esta promesa es fruto de un mal día si no fuera porque es una vieja reclamación del grupo popular andaluz [4]. Esta propuesta es de tal gravedad que, aunque se trate finalmente de una simple promesa electoral, sin posibilidades reales de llevarse a la práctica, debiera ponernos en máxima alerta ante  las políticas ambientales que vaya a desarrollar el nuevo gobierno.

Bruselas ya ha llevado a España ante el Tribunal Europeo por permitir el deterioro de Doñana, y esta propuesta, junto con  la del desdoblamiento de la carretera A-483 Almonte-Matalascañas o la permisividad  de la administración ante las extracciones ilegales del acuífero en la corona norte del parque, no hacen más que aumentar la presión y las amenazas latentes sobre esta joya de la biodiversidad.

¿Por qué el medio ambiente andaluz merece tener una consejería propia?

Andalucía es una de las regiones con mayor biodiversidad del planeta, gracias entre otras cosas a su ubicación privilegiada en el límite entre el mundo atlántico y el mediterráneo, entre el continente europeo y el africano.  Este hecho, unido a la gran diversidad de suelos y su variada orografía, en las que se intercalan desde marismas y vegas como las del Guadalquivir hasta grandes estribaciones como Sierra Nevada, permiten la existencia de ecosistemas muy diversos que son habitados por un elevado número de especies de flora y fauna endémicas, cuyo único rincón del planeta donde podemos encontrarlas es en Andalucía.


Violeta de Cazorla (Viola cazorlensis), uno de los endemismos de la flora andaluza
Fuente: www.granadanatural.com

Basta poner el foco tan sólo sobre la flora silvestre andaluza para hacernos una idea de la magnitud de Andalucía en cuanto a su biodiversidad. Se estima que en nuestra región, con una superficie total de 87.597 km2, hay en torno a 4000 especies o subespecies diferentes de plantas. En Alemania, con una superficie 4 veces mayor (357.340 km2), se calcula que hay en torno a 3000 especies

Según el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas, existen en Andalucía un total de 293 especies amenazadas de flora y fauna, de las cuales un 36% están en peligro de extinción, siendo Andalucía la región donde se encuentran las poblaciones mejor conservadas de algunas de las especies más emblemáticas de la fauna ibérica, de las que el lince ibérico (Lynx pardinus) es su mayor exponente.

Este inmenso patrimonio natural hace que Andalucía cuente con la mayor red de espacios naturales protegidos de Europa. En el año 2017, la superficie protegida en Andalucía alcanzaba las 2.911.776,19 hectáreas, lo que supone el 32,31% de la superficie regional. 2.831.681,47 de estas hectáreas se corresponden con superficie terrestre, y 80.904,72 ha, con espacio marino [5].

Andalucía cuenta con 2 parques nacionales consolidados, Doñana y Sierra Nevada y 24 parques naturales, entre los que se encuentra Sierra de las Nieves, cuya aprobación como nuevo parque nacional está en curso.


Mapa de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía RENPA (2017)
Fuente: http://www.juntadeandalucia.es

El Parque Nacional de Doñana además está declarado desde 1994 Patrimonio de la Humanidad, siendo uno de los grandes tesoros naturales del planeta y el humedal más importante del continente europeo [6].

Sirva todo lo dicho hasta ahora para entender el incalculable valor que tiene el medio ambiente andaluz. Y, por extensión, para calcular las dimensiones del grave error que supone la desaparición de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

El medio ambiente andaluz merece tener una consejería propia y no ser relegado a un segundo plano dentro de una consejería de agricultura, ganadería y pesca. Pero más allá del valor simbólico que tiene el cambio dentro del organigrama del gobierno andaluz, confiamos en que la desaparición de la Consejería de Medio Ambiente no suponga una reducción de los recursos destinados a conservar y fomentar el patrimonio natural de Andalucía.

Desde Linde Verde seguiremos trabajando y tendiendo puentes con todas las administraciones, pero manteniéndonos vigilantes ante las próximas medidas que se tomen desde el nuevo gobierno andaluz en materia ambiental y poniendo siempre por delante la defensa del patrimonio natural de nuestra tierra.



Response to "El nuevo gobierno andaluz elimina la Consejería de Medio Ambiente"

  • El nombre o título no significa nada, se le puede llamar Medio ambiente, o : la tierra” es igual, si lo importante es que cuidemos a nivel individual o colectivo nuestro planeta, ( ni tirar colillas, reciclar, plantar árboles, plantas, no formar ruidos , etc y eso depende de cada uno , no tenemos que tener un vigilante detrás, ni crear oficinas y sueldos ,

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *