+34 620360354

Diseño de un plan de restauración del capital natural en el municipio de La Rinconada (Sevilla)

Diseño de un plan de restauración del capital natural en el municipio de La Rinconada (Sevilla)

Diseño de un plan de restauración del capital natural en el municipio de La Rinconada (Sevilla)

La introducción del regadío durante la segunda mitad del siglo XX, supuso una transformación profunda del área rural de La Rinconada (Sevilla), quedando la vegetación natural leñosa relegada a pequeñas áreas marginales, fragmentadas y desconectadas entre sí.

Este proyecto aborda el papel fundamental que juega esta vegetación y la fauna asociada en la provisión de servicios ecosistémicos claves para la agricultura, y se marca como objetivo diseñar un Plan de Restauración del Capital Natural (PRCN), que haciendo uso de elementos de dominio público (vías pecuarias, arroyos, infraestructuras viarias…) logre conectar ecológicamente los fragmentos de vegetación existentes en la actualidad.
Se lograría así potenciar servicios como la polinización de cultivos, cuyo beneficio se ha estimado que alcanza en este territorio un valor superior a los 4 millones de euros.


PRCNRinconada

Plano General de Actuaciones. Fuente: autor

Durante la fase diagnóstico se han encontrado dos especies vegetales que no habían sido citadas hasta ahora en la Vega del Guadalquivir: Quercus suber y Halimium halimifolium subsp. multiflorum.
Estas especies se utilizarán, junto con otras 37 más, en la revegetación de 109.49 ha de este municipio, con el objetivo no sólo de mejorar la conectividad del agroecosistema o la polinización de cultivos, sino también de fomentar el control biológico de plagas, paliar la sobrecarga ganadera, , aumentar las poblaciones de Alectoris rufa y restaurar el vínculo de la población con su entorno.

Se acompañará de otras medidas, estableciéndose finalmente para todas un plan de seguimiento y evaluación del éxito de un PRCN, que tiene un presupuesto de ejecución de 831.563,25 €.

Si estás interesado en conocer el proyecto completo, no dudes en escribirnos a info@lindeverde.org

No comments.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *