+34 620360354

Descubierta en el arroyo Almonázar la colmilleja, una especie amenazada

Descubierta en el arroyo Almonázar la colmilleja, una especie amenazada

Descubierta en el arroyo Almonázar la colmilleja, una especie amenazada


El pasado 19 de julio, en el transcurso de uno de los muestreos que estamos realizando para completar el Diagnóstico preliminar de los humedales del término municipal de La Rinconada (Sevilla), fue capturado un ejemplar de colmilleja (Cobitis paludica) en un tramo del arroyo Almonázar, siendo devuelto al agua, tras su identificación, en perfectas condiciones.


La colmilleja presenta en la boca tres pares de barbillas características

Se trata de un pez de pequeño tamaño (inferior a 15 cm de longitud), endémico de nuestro territorio, ya que sus únicas poblaciones en el mundo se encuentran en el centro y sur de la península ibérica.

La especie vive en las partes medias y bajas de los ríos, con poca corriente, fondos de arena y grava y vegetación acuática. Los adultos se alimentan principalmente de larvas de insectos, otros invertebrados, algas y detritos.

Es una especie amenazada, debido principalmente a la introducción de especies exóticas y a la construcción de infraestructuras que modifican y fragmentan su hábitat. Sus poblaciones se encuentran en una regresión muy fuerte, habiendo desaparecido de varios ríos, principalmente de las cuencas del Ebro y del Guadalquivir.

Está incluido en el Atlas y Libro Rojo de los Peces Continentales de España en la categoría de especie vulnerable.


Almonazar

Tramo del Almónazar próximo al punto en el que se muestreó el ejemplar de colmilleja

 

Aunque ha sido ampliamente citada en muchos ríos andaluces, no se conocen citas de poblaciones cercanas al arroyo Almonázar. Su presencia aquí, remarca la importancia que puede tener este pequeño afluente del Guadalquivir, pese a la intensa degradación que ha sufrido durante décadas.

Durante este verano continuaremos realizando muestreos en el arroyo Almonázar con el fin de seguir conociendo la biodiversidad que alberga, lo que nos permitirá realizar posteriormente una propuesta de actuaciones que mejoren el entorno y aseguren la conservación de las especies presentes.

No comments.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *