+34 620360354

Se bate el récord de precipitación en Sevilla para un mes de mayo

Se bate el récord de precipitación en Sevilla para un mes de mayo

Se bate el récord de precipitación en Sevilla para un mes de mayo

El mayo más lluvioso en Sevilla desde que se tienen registros

Entre el 5 y el 13 de mayo, después de 8 días ininterrumpidos de lluvias en buena parte de Andalucía, se batió en la capital andaluza un récord histórico[i] de precipitación que databa de 1959.
Durante aquel mes de mayo, se recogieron en el observatorio situado en el Aeropuerto de Sevilla , un total de 114,7 litros/m2.
Hasta la fecha de hoy se han recogido 145,1 litros/m2, cifra que podría aumentar al finalizar el mes si se cumplen los pronósticos para el próximo fin de semana.
Este dato es especialmente relevante si tenemos en cuenta que en Sevilla, la precipitación mensual media en mayo es de 30 litros/m2.
Pero no sólo en Sevilla se ha superado el registro histórico de precipitación. También en Huelva, donde se han recogido 124 litros/m2, frente a los 111,8 recogidos en mayo de 1993.

gráfica 1 precipitación mayo

Fin al déficit de este año hidrológico

 

Desde septiembre, mes en el que comienza el año hidrológico, tan sólo en octubre y abril se habían superado los registros normales de precipitación. El resto de meses habían sido secos o muy secos, siendo especialmente bajos los valores recogidos en noviembre y diciembre.
Esto había generado una situación de déficit hídrico, que se ha visto paliada tras las lluvias recogidas en mayo.

gráfica 2 precipitación mayo

Los humedales vuelven a emerger

Esta situación de déficit había mermado la salud de nuestros humedales. Tras estas lluvias, muchos han vuelto a emerger tras un invierno en el que no había llegado a aflorar su lámina de agua. La semana pasada estuvimos muestreando algunos de ellos, y contemplamos el buen estado que presentan.
Comprobamos además que algunas especies asociadas a charchas temporales han iniciado un nuevo ciclo de reproducción en una fecha atípica.

Humedal Colada del PelitreCharca CRT

 

Y cómo no, este inusual periodo de lluvia, ha aliviado a la vegetación que crece de forma natural en nuestros campos, y que se prepara ahora para hacer frente a los duros meses de verano.

 

[i] Registro para el periodo 1951-2016

 

 

No comments.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *