+34 620360354

Censo de avifauna en graveras de La Rinconada

Censo de avifauna en graveras de La Rinconada

Censo de avifauna en graveras de La Rinconada

El pasado miércoles 30 de marzo,  técnicos de nuestra organización estuvieron realizando un censo de avifauna en graveras de La Rinconada, que se enmarca dentro del diagnóstico de humedales que Linde Verde está llevando a cabo en dicho municipio sevillano.
Concretamente, el censo tuvo lugar en una gravera abandonada en el entorno de Tarazona, próxima al Aeropuerto de Sevilla, y en los antiguos frentes de extracción abiertos por Sando junto a la Cañada Real de La Rinconada.

Graveras de Sando

Se censaron un total de 18 especies de aves, en su inmensa mayoría ligadas a ecosistemas acuáticos. Hay que destacar que de estas 18 especies, 2 de ellas se encuentran incluidas en la categoría de vulnerables en el Libro Rojo de las Aves de España (Morito Plegadis falcinellus y Pato colorado Netta Rufina) y otra de ellas, el milano negro Milvus migrans, aparece en dicho libro en la categoría de casi amenazada.

 

Anas platyrhynchos Ánade real
Apus apus Vencejo común
Ardea cinerea Garza real
 Ardea purpurea Garza imperial
Aythya ferina Porrón europeo
Bubulcus ibis Garcilla bueyera
 Buteo buteo Busardo ratonero
Charadrius dubius Chorlitejo chico
 Egretta garzetta Garceta común
Fulica atra Focha común
Gallinula chloropus Polla de agua
Himantopus himantopus Cigueñuela común
 Hirundo rustica Golondrina común
 Merops apiaster Abejaruco
Milvus migrans Milano negro
 Netta rufina Pato colorado
 Phalacrocorax carbo Cormorán
Plegadis falcinellus Morito
Tachybaptus ruficollis Zampullín común

Este es el primer censo de avifauna realizado, por lo que esta lista se irá ampliando a lo largo de las semanas que durará el diagnóstico de humedales de La Rinconada (Sevilla).

Morito (Plegadis falcinellus)

Pato colorado (Netta rufina)

 

 

 

 

 

 

 

 

Queda patente la importancia que pueden alcanzar estos humedales artificiales para la conservación de la biodiversidad, aun no habiendo sido tratados y encontrándose lejos de su estado óptimo.
Desde Linde Verde trabajamos para conseguir la implicación de las diferentes administraciones en la mejora de estos espacios, promoviendo la conversión de estas antiguas graveras en humedales naturalizados que sean capaces de albergar una parte de la rica avifauna que habita en Doñana y su entorno más inmediato.

Esta biodiversidad es un tesoro por sí misma, pero además puede ser generadora de otros servicios ecosistémicos, entre los que figura un ecoturismo, que de forma sostenible puede repercutir positivamente en toda la comarca.

 

No comments.