BIODIVERSIDAD Y RESTAURACIÓN ECOLÓGICA

¿Qué es la biodiversidad?

Tal y como se define en el Convenio de Diversidad Biológica, la diversidad biológica o biodiversidad es “la variabilidad de organismos vivos de todas las clases, incluida la diversidad dentro de las especies, entre las especies y de los ecosistemas“.

Más allá de su valor intrínseco, la biodiversidad provee una gran abanico de servicios ecosistémicos sin los cuales sería inviable la existencia del ser humano.

En Linde Verde trabajamos en pro de la conservación y el aumento de la biodiversidad en las comarcas agrícolas andaluzas, realizando inventarios de flora, censos de avifauna y otras tareas destinadas a valorar y conservar la biodiversidad presente en el campo andaluz.

 

Actualmente estamos realizando un Diagnóstico de Humedales en La Rinconada (Sevilla), que está permitiendo poner en valor algunos espacios presentes en el municipio de los que se carecía de información hasta el momento.

Como ejemplo de estas labores de estudio, podéis consultar uno de los censos de avifauna que hemos realizado en graveras de este municipio pinchando aquí.

Además de valorar y conservar nuestra biodiversidad, es necesaria recuperar aquella que se ha perdido, para lo que empleamos la visión y herramientas características de la restauración ecológica.

¿Qué es la restauración ecológica?

Según la Sociedad Internacional para la Restauración Ecológica (SER), la restauración ecológica se define como el proceso de ayudar a la recuperación de un ecosistema que ha sido degradado, dañado o destruido.

restorationLa restauración ecológica tiene como meta un ecosistema que tiene capacidad de recuperación y que se sostiene por sí solo con respecto a la estructura, composición y función de las especies, y que además, se integra en un paisaje más amplio y que apoya los medios de vida sostenibles. Muchos ecosistemas sanos son el producto de la interacción con el ser humano a lo largo de períodos de tiempo muy largos y por lo tanto, la restauración comúnmente requiere la participación de las comunidades que dependen de esos recursos.

 

 Nuestros proyectos en restauración ecológica

Diseño de un plan de restauración del capital natural en el municipio de La Rinconada (Sevilla)

¿Quieres saber más?

SER Europa

No comments.